Sign in to view assessments and invite other educators
Sign in using your existing Kendall Hunt account. If you don’t have one, create an educator account.
En esta unidad, los estudiantes componen y descomponen números hasta 10 de diferentes formas. A esto lo llamamos “formar” y “separar” números.
En esta sección, los estudiantes componen y descomponen números hasta 9. Mientras componen y descomponen números de diferentes maneras, al principio solo trabajan con números hasta 5 para desarrollar fluidez con la suma y resta hasta 5 (es decir, sin que los números ni el resultado se pasen de 5).
Los estudiantes comprenden que hay diferentes maneras de componer y descomponer un número determinado. Trabajan con objetos físicos, como fichas y cubos encajables, que usan para componer y descomponer números.
6 es 3 y 3.
6 es 4 y 2.
6 es 5 y 1.
6 es 3 y 3
\(3 + 3\)
6 es 4 y 2
\(4 + 2\)
6 es 1 y 5
\(1 + 5\)
En esta sección, los estudiantes representan y resuelven problemas-historia. Componen y descomponen números al resolver problemas-historia en los que se desconocen los dos sumandos. Por ejemplo:
Jada y su hermano hacen 6 paletas de frutas.
Hacen de dos sabores: limón y coco.
¿Cuántas paletas son de limón?
Entonces, ¿cuántas paletas son de coco?
Puede que a los estudiantes les parezca más retador dar sentido a estos problemas porque tienen más de una solución y no se ejecuta una acción en la historia. Al final de la sección, los estudiantes encuentran varias soluciones a los problemas. Usan herramientas matemáticas y dibujos para representar y resolver problemas-historia. Es importante que puedan explicar cómo su representación muestra la historia. Puede que algunos estudiantes se interesen en encontrar todas las soluciones a un problema y se debe animarlos a hacerlo, aunque esta no es una expectativa para este grado.
El número 10 es fundamental para el trabajo con valor posicional que los estudiantes harán en grados posteriores. En esta sección, se presenta a los estudiantes el tablero de 10 al juntar dos tableros de 5. Esto les permite construir sobre sus comprensiones previas de los números del 6 al 9 con relación al 5.
Los estudiantes usan el tablero de 10, así como sus dedos, para formar y separar 10 de diferentes maneras. Estas herramientas son útiles porque los cuadrados vacíos del tablero de 10 y los dedos que están doblados les permiten ver o contar cuántos más se necesitan para formar 10. Los estudiantes usan estas herramientas para descifrar el número que se debe sumar a cualquier número del 1 al 9 para formar 10.
Finalizando la unidad, pida al estudiante de kínder que haga un dibujo que corresponda a esta historia:
En el mercado, tomas 10 manzanas de un recipiente.
Algunas manzanas son verdes y algunas manzanas son rojas.
¿Cuántas manzanas son verdes?
Entonces, ¿cuántas manzanas son rojas?
Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:
Solución:
Las respuestas pueden variar.
Ejemplo de respuesta: