Not all roles available for this page.
Sign in to view assessments and invite other educators
Sign in using your existing Kendall Hunt account. If you don’t have one, create an educator account.
En papel de calcar, construye un triángulo que tenga estas tres longitudes de lado.
¿Puedes hacer un triángulo que no se parezca al de nadie más?
A Priya le dieron esta tarea:
Usa una secuencia de movimientos rígidos que lleve a , dado que el segmento es congruente al segmento , el segmento es congruente al segmento y el segmento es congruente al segmento . En cada paso, explica cómo sabes que uno o más vértices coinciden.
Ayúdale a Priya a completar su demostración:
Como tiene la misma longitud que , entonces son congruentes. Por lo tanto, existe un movimiento rígido que lleva a .
Apliquemos ese movimiento rígido al triángulo . La imagen de va a coincidir con y la imagen de va a coincidir con .
No es seguro que la imagen de , que llamamos , va a coincidir con . De ser así, nuestro movimiento rígido llevaría a y quedaría demostrado que el triángulo es congruente al triángulo . Si no, debemos continuar con la demostración así:
es congruente a la imagen de , porque los movimientos rígidos no cambian las distancias.
Por lo tanto, es equidistante de y de .
Un argumento similar nos muestra que es equidistante de y de .
es la del segmento que conecta a los puntos y , porque la se puede determinar si conocemos 2 puntos equidistantes de ambos extremos de un segmento.
Una reflexión con respecto a la de lleva a .
Por lo tanto, luego de la reflexión las 3 parejas de vértices van a coincidir, y quedará demostrado que los triángulos y son congruentes.
Ahora ayúdale a Priya a resumir su demostración en un par de frases. “Para demostrar que 2 triángulos deben ser congruentes si sus 3 parejas de lados correspondientes son parejas de lados congruentes…”.
El cuadrilátero es un paralelogramo. Por definición, eso significa que los segmentos y son paralelos y los segmentos y son paralelos.
Demuestra que el ángulo es congruente al ángulo .
Ya aprendimos los teoremas de congruencia de triángulos lado-ángulo-lado y ángulo-lado-ángulo. Pero a veces no sabemos las medidas de los ángulos correspondientes de dos triángulos. En ese caso, podemos usar el teorema de congruencia de triángulos lado-lado-lado: dados dos triángulos, si en las 3 parejas de lados correspondientes hay congruencia, entonces los triángulos deben ser congruentes.
Para demostrar que dos triángulos son congruentes, observa el diagrama y la información dada. Piensa si es más fácil encontrar parejas de ángulos correspondientes que sean congruentes o parejas de lados correspondientes que sean congruentes. Luego, verifica si tienes suficiente información para usar alguno de los teoremas de congruencia de triángulos: lado-ángulo-lado, ángulo-lado-ángulo o lado-lado-lado.