Sign in to view assessments and invite other educators
Sign in using your existing Kendall Hunt account. If you don’t have one, create an educator account.
En esta unidad, los estudiantes clasifican triángulos y cuadriláteros de acuerdo a las características de sus lados y sus ángulos. También aprenden sobre las líneas de simetría de figuras de dos dimensiones. Después, usan estas características de las figuras para resolver problemas geométricos, incluidos problemas sobre perímetros y áreas.
En esta sección, los estudiantes piensan en distintas características de figuras de dos dimensiones, como:
Los estudiantes analizan figuras, las clasifican de acuerdo a características que tienen en común y explican su clasificación. A partir de ejemplos de paralelogramos y rombos, piensan en qué debe ser cierto sobre los lados y los ángulos de cada tipo de cuadrilátero. Por ejemplo, determinan que los cuadriláteros son paralelogramos si tienen dos pares de lados paralelos, determinan que son rombos si tienen cuatro lados iguales, etcétera.
Los cuadriláteros N, U y Z son paralelogramos.
Los cuadriláteros AA, EE y JJ son rombos.
Los estudiantes también aprenden sobre la simetría —si una figura se puede doblar a lo largo de una línea en dos mitades iguales que corresponden exactamente—. Dibujan líneas de simetría para ciertas figuras y completan dibujos de figuras que están partidas por la mitad por una línea de simetría.
En esta sección, los estudiantes razonan sobre medidas en las figuras.
Primero, encuentran perímetros de figuras en las que todas las longitudes de los lados se conocen. Después, observan figuras en las que no se conocen todas las longitudes de los lados, pero estas se pueden encontrar usando las características de las figuras (por ejemplo, los lados opuestos son de la misma longitud) o porque se conoce el perímetro.
Las figuras P, R y S tienen cada una 1 línea de simetría.
La figura Q tiene 4 líneas de simetría. Todas las figuras tienen un perímetro de 64 pulgadas.
Al encontrar perímetros y longitudes de lado, los estudiantes también practican operaciones con números enteros y fracciones.
Finalizando la unidad, pida al estudiante de cuarto grado que resuelva los siguientes problemas:
Preguntas que pueden ayudar mientras trabaja:
Solución:
Las respuestas pueden variar.
Ejemplos de respuesta: