Sign in to view assessments and invite other educators
Sign in using your existing Kendall Hunt account. If you don’t have one, create an educator account.
Esta semana, nuestros estudiantes van a usar lo que saben sobre números negativos para resolver ecuaciones.
Pensar en opuestos y en recíprocos nos puede ayudar a resolver ecuaciones. Por ejemplo, ¿qué valor de \(x\) hace que la ecuación \(x + 11 = \text-4\) sea verdadera?
\(\begin{align} x + 11 &= \text-4 \\ x + 11 + \text-11 &= \text-4 + \text-11 \\ x &= \text-15 \end{align}\)
11 y -11 son opuestos.
La solución es -15.
¿Qué valor de \(y\) hace que la ecuación \(\frac{\text-1}{3}y = 6\) sea verdadera?
\(\begin{align} \frac{\text-1}{3} y &= 6 \\ \text-3 \boldcdot \frac{\text-1}{3} y &= \text-3 \boldcdot 6 \\ y &= \text-18 \end{align}\)
\(\frac{\text-1}{3}\) y \(\text-3\) son recíprocos.
La solución es -18.
Esta es una tarea para que trabajen en familia:
Resuelvan cada ecuación:
\(25 + a = 17\)
\(\text-4b = \text-30\)
\(\frac{\text-3}{4}c = 12\)
Solución:
Esta semana nuestros estudiantes van a sumar y restar números negativos. Podemos representar esto usando flechas en una recta numérica. La flecha para un número positivo apunta hacia la derecha y la flecha para un número negativo apunta hacia la izquierda. Para sumar números, ponemos la cola de la segunda flecha en la punta de la primera flecha.
Por ejemplo, esta es una recta numérica que muestra \(\text-5 + 12 = 7\):
El primer número se representa con una flecha que comienza en 0, apunta hacia la izquierda y mide 5 unidades. El siguiente número se representa con una flecha que comienza exactamente en la punta de la primera, apunta hacia la derecha y mide 12 unidades. La respuesta es 7, porque la punta de la segunda flecha termina sobre el 7 de la recta numérica.
En la escuela primaria, los estudiantes aprendieron que cualquier ecuación de suma tiene dos ecuaciones de resta relacionadas. Por ejemplo, si sabemos que \(3 + 5 = 8\), entonces también sabemos que \(8 - 5 = 3\) y \(8 - 3 = 5\).
Lo mismo ocurre cuando hay números negativos en la ecuación. Del ejemplo anterior, \(\text-5 + 12 = 7\), también sabemos que \(7 - 12 = \text-5\) y \(7 - \text-5 = 12\).
Esta es una tarea para que trabajen en familia:
Solución:
Esta semana nuestros estudiantes van a multiplicar y a dividir números negativos. Las reglas para multiplicar números positivos y negativos están diseñadas para asegurarse de que la suma y la multiplicación funcionen igual que siempre.
Por ejemplo, en la escuela primaria los estudiantes aprendieron a pensar en “4 por 3” como 4 grupos de 3, es decir, \(4 \boldcdot 3 = 3 + 3 + 3 + 3 = 12\). Podemos pensar en “4 por -3” de la misma manera: \(4 \boldcdot \text-3 = (\text-3) + (\text-3) + (\text-3) + (\text-3) = \text-12\). Otra propiedad importante de la multiplicación es que podemos multiplicar números en cualquier orden. Esto significa que \(\text-3 \boldcdot 4 = 4 \boldcdot \text-3 = \text-12\).
¿Qué sucede con \(\text-3 \boldcdot \text-4\)? Puede parecer extraño, pero la respuesta es 12. Para entender por qué, podemos pensar que -4 es \((0-4)\).
\(\displaystyle (\text-3) \boldcdot (\text-4)\)
\(\displaystyle (\text-3)\boldcdot(0-4)\)
\(\displaystyle (\text-3 \boldcdot 0) - (\text-3 \boldcdot 4)\)
\(\displaystyle 0 - \text-12\)
\(\displaystyle 12\)
Después de practicar más, nuestros estudiantes podrán recordar lo siguiente, sin necesidad de pensar en ejemplos:
Esta es una tarea para que trabajen en familia:
Solución: